Martes, 11 de octubre de 2005
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Aventuras gr?ficas de terror y suspenso hay varias y buenas. Desde el antiguo y recordado Alone in the Dark hasta la premiada saga Silent Hill, los videojuegos destinados a erizarnos los pelos y a obligarnos a pasar noches en vela buscando alguna llave o resolviendo alg?n acertijo han acumulado un fiel s?quito de fans. Sin embargo, es otra cosa cuando se trata de buscar pistas que nos ayuden a comprobar la existencia de entidades alien?genas en profundos, innominables y cicl?peos lugares de nuestro planeta, creados por la pluma maestra del escritor de terror H.P. Lovecraft. Es por esto que Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth es ya una leyenda urbana. Viene saliendo del horno desde fines del a?o 2003 y a?n no vislumbra las vitrinas.

Historia

Ambientado en los inicios del siglo XX, Dark Corners of the Earth nos pone en las ropas de Jack Walters (que tiene un pasado que incluye padres violentos, varios problemas sin resolver y un nombre extra?amente similar al del personaje que sirve de modelo para la creaci?n de personajes del Manual del RPG de La Llamada de Cthulhu), un polic?a que es llamado para resolver un caso en una casa vieja en Boston (quien haya le?do a Lovecraft ya debe imaginarse qu? edificio es). Walters, despu?s de llegar a la escena del crimen, es encontrado por sus colegas en un estado deplorable, como si le hubiesen arrebatado parte de su vitalidad. Atormentado por recuerdos fugaces e incompletos, el polic?a retoma su vida y se dedica a montar su propia agencia de investigaci?n privada... aceptando solamente los casos que puedan tener alguna relaci?n con la casa que le produjo aquellos traumas a?os atr?s.

Uno de estos casos lo lleva a buscar a un hombre desaparecido en la famosa ciudad costera de Innsmouth, y es ah? donde comienza el juego.

Juego

Esta aventura gr?fica en primera persona destaca de todas las dem?s del g?nero por carecer de pantallas digitales, informaci?n num?rica o marcadores de energ?a. El personaje interact?a directamente con el ambiente y recrea emociones y sensaciones humanas. El sistema de fallos de habilidad es similar al utilizado en el cl?sico RPG de La Llamada; por ejemplo, si nuestro personaje est? muy d?bil, es probable que no maneje bien las armas y que no tenga la punter?a necesaria para acertar un determinado blanco. Para recuperar nuestra energ?a debemos encontrar zonas especiales en el juego o matar criaturas. Tambi?n el juego toma el esencial concepto trabajado en el RPG y que caracteriza a todos los tr?gicos h?roes de los cuentos de Lovecraft, la cordura. Antes que cuidar la energ?a o preocuparnos de la fuerza del personaje, lo que prima es conseguir mantenerlo lo m?s sano mentalmente. Casi todos los elementos del juego atentan m?s contra nuestra sanidad que contra nuestra fuerza, manifest?ndose en ominosas alucinaciones y visiones que experimenta el personaje durante su avance por los escenarios.

Las armas del juego son de 1920 (rev?lveres, escopetas, etc.), as? como el resto del equipamiento de campa?a del personaje, aunque tambi?n existen algunas armas especiales.

Las criaturas, al igual que en los cuentos de los que vienen, tienen inteligencia y poder mental propios, por lo que nos podemos encontrar en la misma situaci?n y los monstruos van a actuar de manera diferente, por lo que importa tambi?n buscar la mejor manera de usar el ambiente a nuestro favor. Especial menci?n merecen los Profundos, quienes son los enemigos por excelencia durante gran parte de la aventura (incluyendo entre los escenarios una ciudad propia), y algunos otros personajes cl?sicos de los Mitos que conservan todos los elementos que han causado el horror entre los jugadores-investigadores del RPG durante d?cadas.

Sistema

Nada es claro respecto a los requerimientos m?nimos que posee el juego, desarrollado por Headfirst Productions y lanzado por Bethesda Softworks/2K Games, pues hace ya bastante tiempo que se viene trabajando, especialmente en la inteligencia artificial de los monstruos y personajes y en el modo de juego. Seg?n informaciones del E3 2005, Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth conservar?a sus requerimientos iniciales, Pentium II de 300 MHz, 64 Mb RAM; Windows 95/98 y tarjeta gr?fica de 16 Mb RAM compatible con DirectX 7.0a, aunque no se descarta que las modificaciones que pudiesen hacerse todav?a al juego cambiasen estos par?metros. La calidad gr?fica que puede observarse en los trailers que ya est?n disponibles no es el punto m?s fuerte, aunque los fans de los Mitos y de las narraciones de Lovecraft podr?n ver con lujo de detalles algunos esbirros cl?sicos moverse tal como es descrito en los cuentos.

Aunque las versiones para Playstation 2 y Xbox parecen adelantarse a la salida de la de PC, s?lo queda esperar que el juego vea la luz en la nueva fecha anunciada (febrero de 2006), y podamos alucinar al fin con ciudades bas?lticas donde nunca brill? luz alguna.



P?gina oficial del juego

Trailers

Im?genes
Publicado por Wilmarth @ 15:29  | Videojuegos y RPG
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