Domingo, 30 de julio de 2006
Imagen
V for Vendetta



Antes de mediados de los '80s, las historias y el universo -o m?s bien, los universos- que daban vida y forma a los argumentos y protagonistas de la editorial norteamericana de comics DC siguieron las pautas culturales y alimentaban el entretenimiento colectivo siempre al servicio de la comunidad. Fue as? como el auge de los superh?roes (Edad de Oro, de 1930 a 1949, y Edad de Plata, de 1950 a 1965) corresponde al per?odo desde la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de la guerra de Vietnam y durante la Guerra Fr?a, y los enfoques de estos metahumanos correspond?an a los valores que promov?a el modo americano de vivir, adem?s de no involucrarse con tem?ticas de terror y de misterio.

Sin embargo, la nueva sociedad que surgi? entre guerras ten?a otras ideas en mente. Y tambi?n un sentido diferente de creatividad y de entretenci?n. El comic ya no pod?a verse con el mismo cristal, y las vastas influencias sociales y culturales de los per?odos entre guerras daban como resultado j?venes con un esp?ritu m?s cr?tico y fragmentado. Por ende, las historietas tambi?n deb?an reformarse y, en muchos aspectos los lectores buscaban algo que nadie en DC y en general en el comic americano sab?a muy bien c?mo entregar.


Imagen
Watchmen, de Alan Moore


En medio de esta intensa reformulaci?n del panorama DC, los j?venes talentos editoriales que dieron nueva vida a los h?roes cl?sicos permitiron que se abrieran nuevos campos en que pod?an desarrollarse las historias en vi?etas en USA. As?, las nuevas estructuras narrativas y los particulares enfoques oscuros y m?s complejos que presentaron guionistas como Frank Miller (quien redise?? a Batman en la m?tica saga Batman: The Dark Knight Returns y en la aplaudida y a la vez cuestionada Batman: A?o Uno) y el brit?nico Alan Moore (con su revitalizaci?n de La Cosa del Pantano y su peculiar visi?n del dilema moral del superhombre en un trasfondo pol?ticamente convulsionado abordada brillantemente en Watchmen), permitieron que un nuevo p?blico llegase a leer las historietas de DC y, junto con ello, favorecieron la llegada al mercado gringo de un terror m?s sofisticado y tem?ticas adultas que vino en la forma de privilegiados escritores y dibujantes brit?nicos que durante inicios de los '80s hicieron carrera en m?ticas publicaciones del Reino Unido y aportaron al comic de USA algunos de sus momentos m?s iluminados.


Imagen
Sin City, de Frank Miller


El ?xito de estas nuevas historias, caracterizadas en lo que se denomina el "esp?titu del '86", encumbr? nuevamente a DC Comics e hizo peligrar la superioridad que ostentaba por esos a?os su editorial rival, Marvel Comics. El resultado de esta progresiva inmigraci?n de ideas y nuevos aires dieron como fruto el establecimiento de la l?nea Vertigo, que recopil? aquellas nuevas miniseries y maxiseries con contenido adulto y estilo narrativo muy cercano a la literatura, o diferente a los lineamientos tradicionales de la editorial.


Imagen
The Sandman, de Neil Gaiman


Estos nuevos y creativos guionistas cambiaron para siempre el rumbo del comic americano, especializando el mercado de los lectores de historietas, ofreciendo alternativas autoconclusivas a las series regulares de larga numeraci?n as? como novedosas y art?sticas estructuras narrativas -miniseries, one-shots y novelas gr?ficas-, fomentando una forma de pensar mucho m?s integral seg?n la cual las editoriales deb?an ver al p?blico y elevando considerablemente la calidad ofrecida por los comics convencionales. En resumen, son los directos responsables de que el comic sea considerado el Noveno Arte.


Imagen
Arkham Asylum, de Grant Morrison


A trav?s de seis entregas, revisaremos a algunos de los artistas m?s influyentes de este per?odo, sus influencias, sus obras esenciales y su legado a la cultura occidental y al comic americano.



En la pr?xima entrega, el legendario Frank Miller.

Publicado por Wilmarth @ 19:38  | Comics
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Elessar
Lunes, 31 de julio de 2006 | 21:57
Sin duda un increible dominio artistico, innovativo y sobre todo revolucionario en una epoca bastante jugoza y adem?s en muchos aspectos con tendencias explosivas en los estilos y personalidad gr?fica.
Un reto bastante fuerte.
Publicado por Invitado
Jueves, 03 de agosto de 2006 | 0:04
Tengo que reconocer que no llevo tantos a?os leyendo c?mics. Pero s? que llevo m?s de 10 a?os leyendo superh?roes y aqu? sigo, compr?ndome mi Spiderman, mi Batman y mis cositas.
Valla que es un agrado encontrarse con art?culos como estos; simplemente los mejores, de seguro que como mencionas en otra parte estos tipos tienen que haber fumnado de la buena o si no, no me explico tanta genialidad jkajakja.

Saludos Javier.
Publicado por Invitado
Jueves, 03 de agosto de 2006 | 0:13
Tengo que reconocer que no llevo tantos a?os leyendo c?mics. Pero s? que llevo m?s de 10 a?os leyendo superh?roes y aqu? sigo, compr?ndome mi Spiderman, mi Batman y mis cositas.
Valla que es un agrado encontrarse con art?culos como estos; simplemente los mejores, de seguro que como mencionas en otra parte estos tipos tienen que haber fumnado de la buena o si no, no me explico tanta genialidad jkajakja.

Joder?? tengo debilidad por Sandman es una obra grande, de las mejores de todos los tiempos; mi fetiche junto con Batman =)

Saludos Javier.