Martes, 01 de agosto de 2006
Imagen
Batman: The Dark Knight Returns


Frank Miller, nacido en 1957 en Olmie, Maryland, fue uno de los precursores del nuevo estilo del comic americano y es uno de los autores m?s influyentes de la historia del comic mundial. Su principal riqueza y legado es haber redefinido e insuflado nueva vida durante los a?os 80 a dos vigilantes urbanos emblem?ticos de Marvel y DC respectivamente: Daredevil (en su serie regular y luego en varios proyectos especiales) y Batman (en Batman: El Regreso del Se?or de la Noche y Batman: A?o Uno). Durante los ?90s se dedic? de forma primordial a obras propias, entre las que destacan la novela gr?fica de g?nero negro Sin City y el c?mic ?pico de ambientaci?n hist?rica 300. Ha sido, adem?s, guionista de cine estadounidense, y se encuentra casado con la colorista e ilustradora de comic Lynn Varley.


Imagen
Frank Miller


De ni?o, tuvo tres influencias que marcar?an su producci?n art?stica: la pel?cula El Le?n de Esparta (The 300 Spartans, 1962), el Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko y las novelas negras de Micky Spillane; la conjunci?n de las tres edific? los conceptos de su particular concepci?n del heroismo, del drama y del sacrificio heroico, temas que han aparecido repetidamente a lo largo de su obra.

Miller comenz? en el mundo del comic en fanzines, y su primer trabajo profesional (no acreditado) lo public? en la serie Twilight Zone de Gold Key. Realiz? su primer trabajo para Marvel Comics en 1979 en Spectacular Spiderman, en un crossover con Daredevil.


Imagen
Daredevil de Frank Miller


Tras una serie de trabajos menores para Marvel y DC, en 1980 pasar?a a encargarse de Daredevil, un personaje en el que dejar?a una huella indeleble en una etapa de m?s de dos a?os (n?meros 158 a 184, excepto el 162). Miller, que empez? como dibujante de la serie y despu?s realizar?a tambi?n los guiones (a partir del 168) dio un nuevo enfoque al personaje y cre? a Elektra, una ninja asesina de trasfondo tr?gico que ser?a uno de los personajes m?s populares de la serie, a la par que iba introduciendo innovaciones narrativas.

Poco despu?s, en 1982, dar?a un paso adelante escribiendo y dibujando, para DC Comics, la miniserie Ronin, un relato de ciencia-ficci?n sobre un samurai sin amo en un futuro postapocal?ptico y cyberpunk mezclado con personajes del Jap?n medieval, que si bien no result? un ?xito comercial s? lo fue de cr?tica. A finales de 1982, retomar?a a la ambientaci?n japonesa plagada de ninjas dibujando la miniserie Wolverine (luego recopilada como Wolverine: Honor) con guiones de Chris Claremont. En 1986, volvi? a la serie Daredevil para guionizar la mejor saga que haya firmado en ella y que es considerada como la historia definitiva del personaje, Daredevil: Born Again, dibujada por David Mazzucchelli, donde ambos lograron sacar del letargo al personaje imprimi?ndole una t?nica madura y oscura, potenciada por sus propias experiencias y cargada de reminiscencias del imaginario cat?lico, ya que tanto Miller como Daredevil son cat?licos.


Imagen
Wolverine: Honor


Luego de esto, retomar?a a Daredevil y Elektra repetida y ocasionalmente en varios proyectos: Elektra Asesina (1886-87, miniserie con dibujos de Bill Sienkievicz), Daredevil: Love and WarElektra Lives Again (1990) y Daredevil: El Hombre sin Miedo (1993; miniserie con dibujos de John Romita Jr. donde reescribe el origen del personaje, introduciendo en ?l a Elektra).


Imagen
Batman: A?o Uno


Pero el punto m?s alto de la carrera de Miller lleg? en 1986, cuando alcanz? la fama internacional y el completo benepl?cito del p?blico con su presentaci?n de un universo convulsionado donde un Batman acabado y anciano vuelve para luchar contra el propio Superman convertido en defensor de lo establecido en un mundo donde los superh?roes han sido proscritos, en la magistral Batman: El Regreso del Se?or de la Noche (Batman: The Dark Knight Returns) que sin duda marc? la cima de su carrera, junto con Batman: A?o Uno, que vino casi de inmediato, y en la que, esta vez junto a David Mazzucchelli en los dibujos, actualiz? y recre? al personaje de Batman con ?nica maestr?a y verosimilitud, incorporando una atm?sfera de novela negra y oscurantismo que rememoran la concepci?n original del personaje. Con estas dos obras, Frank Miller no s?lo marcar?a de por vida el enfoque del personaje, sino que est?n consideradas como las dos mejores historias jam?s contadas de Batman.

Es por esto que, junto con Alan Moore, John Byrne, Grant Morrison, Chris Claremont, Neil Gaiman y algunas otras lumbreras de la industria, es parte fundamental de la generaci?n que redefini? el comic como veh?culo art?stico v?lido. De hecho, su El Regreso del Se?or de la Noche es considerado, al igual que la Watchmen del ingl?s Moore verdaderas obras maestras del comic y puntos obligados de referencia en el g?nero.


Imagen
The Big Guy and Rusty the Boy Robot


En los a?os 90, ya consolidado como figura m?tica del comic, Miller diversificar?a su producci?n con obras de creaci?n propia para la editorial Dark Horse: Hard Boiled (con dibujos del inspirado y talentoso disc?pulo de Moebius, Geof Darrow), Big Guy and Rusty the Boy Robot (de nuevo con Darrow; a?os despu?s se convertir?a en serie de animaci?n) y la saga de la mujer soldado Martha Washington (varias miniseries con dibujos de Dave Gibbons).


Imagen
Give me Liberty


Sin embargo, ser?a en Sin City, de nuevo como autor completo, donde vuelve a revolucionar el g?nero, retomando el ambiente del cine de g?nero negro de los a?os 40 y un vistoso estilo de dibujo en blanco y negro que matiza luces y sombras. Estas historias se sit?an en la ciudad ficticia llamada Basin City, pero Miller juega con el nombre llam?ndola Sin City, borrando parte del nombre de la ciudad. La primera de ellas se llama Una Dura Despedida y cuenta la historia de Marv, un hombre violento y paria, y su intento por encontrar a la persona que asesin? a Goldie, la ?nica mujer que hab?a sido amable con ?l.

En un principio, este comic se llamaba simplemente Sin City y fue pensado como una obra autoconclusiva, pero m?s adelante se decidi? ampliarlo y utilizar su ?geograf?a social? como universo de varias otras historias. Las historias se relatan desde el punto de vista del protagonista, pero ?ste suele ser diferente en cada una. No hay personajes, protagonistas o secundarios, que participen de todas las historias, s?lo la ciudad es la constante en todas las obras.


Imagen
Sin City


Miller a?ade alg?n color en algunas de las historias para destacar la luz de un personaje en especial, su sensualidad, su amargura, entre otros elementos. La saga Sin City se caracteriza por tener abundantes dosis de sexo y violencia, propias de la mejor novela negra. A lo largo de los ?90s ha realizando regularmente historias de Sin City en pr?cticamente todos los formatos posibles (serial en revista, historias cortas, miniseries y novela gr?fica), y en 2005 codirigi? junto a Robert Rodr?guez la adaptaci?n al cine de algunas de estas historias.

En 1998 sorprender?a nuevamente con 300, un c?mic de g?nero hist?rico y dibujo innovador inspirado en el cine de Stanley Kubrick que narra la ?pica historia de los espartanos que combatieron en la batalla de las Term?pilas, y que ser?a uno de sus mejores trabajos de la d?cada, a pesar de ser criticada por sus imprecisiones hist?ricas y a que las pinceladas de Lynn Varley destacan m?s que el gui?n de Miller.


Imagen
300


En 2002, volvi? a estar en lo alto al aceptar realizar para DC Comics Batman DK2: The Dark Knight Strikes Again, una secuela de la obra que le dio m?s fama, gener? una ins?lita expectaci?n y rompi? records de venta en EEUU (se rumor? que Miller lleg? a cobrar por DK2 hasta un mill?n de d?lares), a pesar de haber recibido cr?ticas diversas.


Imagen
Batman: The Dark Knight Strikes Again


Frank Miller es tanto guionista como dibujante; en algunos casos, como en Sin City, su marca propia alcanza su m?xima expresi?n: dibujo en blanco y negro, claroscuros y sombras marcadas, y un dibujo perfectamente adaptado al gui?n de novela negra. Su recursividad gr?fica, basada en el contraste entre las masas de negro y las reservas en blanco, revela influencias de la escuela europea, alcanzando un grado de expresividad muy destacable. Su dibujo sucio y desordenado de clara orientaci?n cyberpunk dio fuerza a su Dark Knight Returns, permitiendo alcanzar una calidad visual a la par de sus guiones ultraviolentos y apocal?pticos, revolucionarios para la ?poca, de un ritmo por momentos fren?tico mientras que, en otros, ?ntimo y sentimental.

Como guionista cinematogr?fico ha intervenido en la segunda y tercera parte de Robocop, en las que tuvo un peque?o cameo; como an?cdota, uno de los personajes de ?stas pel?culas parece haber sido calcado de la Mar?a Tifoidea de Daredevil. Actualmente, trabaja en la segunda parte de Sin City.



Obra completa


? Daredevil (1979, Marvel Comics), como dibujante, con guiones de Roger McKenzie y David Michelinie, (# 158-161, 163-167 USA). M?s tarde, en 1990, se reeditaron los n?meros 159-161 y 163-164 en el tomo Daredevil: Marked by Death, presentando la trilog?a de Bullseye, la historia de Hulk y el origen de Ben Urich. Tambi?n pueden encontrarse en Daredevil Visionaries: Frank Miller, Volume 1 (Marvel, 2000).
? Historia corta de Batman (1980, DC Comics), como dibujante, con gui?n de Dennis O?Neill.
? Daredevil (1981/82, Marvel), (# 168-191 USA). Gui?n y dibujos.
? Wolverine: Honor (1982, Marvel, 4 n?meros), en dibujos, con gui?n de Chris Claremont.
? Ronin (1983, DC, 6 n?meros). Gui?n y dibujos.
? The Elektra Saga (1983, Marvel, 4 n?meros). Gui?n y dibujos.
? Batman: The Dark Knight Returns (1986, DC, 4 n?meros). Gui?n y dibujos.
? Elektra: Assasin (1986, Marvel, 8 n?meros), con dibujos de Bill Sienkiewicz.
? Daredevil: Born Again (1986, Marvel), con dibujos de David Mazzucchelli, (# 227-233 USA).
? Daredevil: Love and War (1986, Marvel), con dibujos de Bill Sienkiewicz.
? Batman: Year One (1986, DC), con dibujos de David Mazzucchelli, (# 404-407 USA).
? Elektra Lives Again (1990, Marvel). Gui?n y dibujos.
? Hard Boiled (1990, Dark Horse Comics, 3 n?meros), con dibujos de Geof Darrow. Compilado en un solo n?mero en 1992.
? Give me Liberty (1992, Dark Horse, 4 n?meros), con dibujo de Dave Gibbons.
? Sin City (1991-2000, Dark Horse; Dark Horse Presents #51-62, Tales to Offend #1 y miniseries). Gui?n y dibujos.
-Sin City: A Dame to Kill For (1993, #1-6)
-Sin City: The Big Fat Kill (1995, #1-5)
-Sin City: That Yellow Bastard (1996, #1-6)
-Sin City: Family Values (1997, #1-6)
-Sin City: Hell and Back (1999-2000, #1-9)
? Spawn #10 (1993, Image Comics). Dibujos de Todd McFarlane
? Daredevil: The Man Without Fear (1993, Marvel, 5 n?meros), con dibujos de John Romita Jr. (# 1-5 USA).
? Spawn/Batman (1994, Image). Dibujos de Todd McFarlane.
? The Big Guy and Rusty the Boy Robot (1995, Dark Horse, 2 n?meros), con dibujos de Geof Darrow.
? Martha Washington Goes to War (1995, Dark Horse, 5 n?meros), con dibujos de Dave Gibbons.
? Tales to Offend #1 (1997, Dark Horse). Gui?n y dibujos. Contiene una historia sobre el encantadoramente horrible aventurero espacial Lance Blastoff y una historia corta de Sin City llamada ?Daddy?s Little Girl?.
? Bad Boy (1997, Oni Press), con dibujos de Simon Bisley.
? 300 (1998, Dark Horse, 5 n?meros). Gui?n y dibujos, tintas de Lynn Varley.
? Martha Washington Saves the World (1999, Dark Horse, 3 n?meros), con dibujos de Dave Gibbons.
? Batman: The Dark Knight Strikes Again (2001-2002, DC, 3 n?meros). Gui?n y dibujos.



Para descargar Batman: A?o Uno, pinche aqu?: Volumen 1 Volumen 2 Volumen III

Para descargar Batman: El Regreso del Se?or de la Noche, pinche aqu?

Para descargar Batman: El Se?or de la Noche Contraataca, pinche aqu?

Para descargar Spawn/Batman, pinche aqu?

* NOTA: No sub? los archivos a Sendspace ya que parece haber un problema con las descargas... Los archivos de Megaupload y Sexuploader tienen un peque?o truquillo que permite descargar sin necesidad de alcanzar uno de los famosos cupos asignados al pa?s (siempre ocupados por changos bajando porno). Para ello, descarguen este peque?o archivo desde aqu?; luego, abran con tranquilidad el RAR y doble click en el archivo, el cual cuando pregunte si lo quieren agregar al registro, deben aceptar. Despu?s, bajar de UN ARCHIVO A LA VEZ, Y S?LO POR INTERNET EXPLORER, o no funcionar?.

*NOTA 2: Algunos archivos que se suban ac? al blog estar?n en formatos .cbr o .cfr, u otros. Para leerlos, cambien la extensi?n del archivo a .rar y descompriman con su descompresor habitual.

De bonus, les dejar? esta web, para que se revienten descargando comics en espa?ol:
Descarga de comics




En la pr?xima entrega, el iconoclasta Alan Moore.

Publicado por Wilmarth @ 21:32  | Comics
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Elessar
Martes, 01 de agosto de 2006 | 23:32
Uta el viejo seco.
Que otro cometario que ese. Dichosos sean los ojos que han y observan magnificas obras de arte.
?quien dijo que el comic no es arte?
Tremenda expresi?n.
Publicado por Caro.
Jueves, 03 de agosto de 2006 | 18:08
Me entretuve leyendo. Yo no conozco mucho acerca de comics y sus autores, pero me pareci? bien interesante este "art?culo". Super clarito y de buena lectura. Me gusta mucho la forma en que ha ido dando forma a esta... c?mo decirlo?... como "saga" o art?culos continuados. Cuando tenga un poco de m?s tiempito para estar ac? sentada leer? el siguiente.

^^

Ahora me dan ganas de leerme alg?n comic de esos. Pero antes terminar? de leerme Mr. Hero, jaja, que a?n lo tengo metidito en una bolsa ^^.

Y si hago espacio, bajo algunos igual.
Publicado por Caro.
Jueves, 03 de agosto de 2006 | 18:11
... aunque no es s?lo leer... en fin, yo creo que entiende a lo que me refiero...
Publicado por Daphne
Lunes, 07 de agosto de 2006 | 18:55
Master, millones de gracias por los links, sobre todo por la historia del histrionico V, ahora solo falta que me digas con que programa leer alguno de los formatos de los descomprimidos.El otro d?a encontr? unas Cimoc con Sin city y el se?or testosterona Dreed.
Publicado por gabrihell
Viernes, 02 de marzo de 2007 | 10:15
una verga el<sitio