Mi?rcoles, 06 de septiembre de 2006
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Kevin Smith


No soy psic?logo ni mucho menos, pero si visitas frecuentemente este blog, probablemente has visto alguna pel?cula de Kevin Smith. O varias. S?, el gordito que hace de Silent Bob. El mismo que hizo de forense en Daredevil. Y que escribi? uno de los mejores arcos argumentales jam?s creados para Flecha Verde. E hizo lo propio en Spiderman. Y s?, el mismo que ahora est? en la cresta de la ola con la esperad?sima Clerks 2.

Pues bien, hace algunos a?os, a Smith le pagaron por hacer un gui?n para cine. Vaya novedad. Lo curioso es de qu? era ese gui?n. Era de un proyecto que a esa altura, ya era un mito urbano: Superman Reborn. El director de Mallrats tom? la idea, y cre? uno de los grandes misterios del cine basado en superh?roes. Hizo el gui?n de una quinta Superman, que se conoci? en el medio como Superman Lives. Pero, como muchos ya saben, Bryan Singer se encarg? de realizar esa quinta Superman, la cual llam? Superman Returns, y del gui?n de Smith nunca m?s se supo.

Por eso, aqu?, les entregamos una completa transcripci?n libre de las declaraciones de Kevin Smith sobre qu? sucedi? realmente con ese gui?n. Y ojal? se partan de risa de la misma forma en que nosotros lo hemos hecho en el Calabozo.

Pero, como siempre es mejor ver al gordito de Jersey en vivo y en directo, puedes ver dichas declaraciones aqu?.

Que lo disfruten.



KEVIN SMITH y SUPERMAN LIVES


Pregunta: Siguiendo con el tema de los comics, ?cu?l es la verdadera historia con Superman Lives y fue usted el que no quiso que Tim Burton continuara con ella, o ?l quien no estaba contento con usted?

Kevin Smith: Fue hace unos a?os. En el 96 o 97, la Warner Bros. me contrat? para escribir un gui?n para una nueva pel?cula de Superman. Creo que se dio porque alguien vio Mallrats, alguien de Warner Bros. Seguro vio a Brodie y a T.S. hablar sobre un cond?n de kryptonita. "Este tipo parece saber mucho sobre Superman", dijeron.

As? que me llamaron para una reuni?n en la Warner Bros. Me dijeron "hay unos proyectos que t? podr?as escribir." Por aquel entonces, el gui?n de Chasing Amy estaba circulando. Era como si hubiesen descubierto que sab?a escribir. As? que me ofrecieron algo para rescribir. Me dijeron "tenemos tres proyectos".

"?Cuales?", pregunt?.

"Uno, es un episodio del remake de Outer Limits llamado 'Los Arquitectos del Miedo'". El segundo, era Beetlejuice Goes Hawaiian. -y yo pens? "?Es que no dijimos todo lo que pod?amos decir con el primer Bettlejuice? ?Debemos ir al tr?pico?" El tercero, era un proyecto llamado Superman Reborn. ?se llam? mi atenci?n.

"?Har?n otro Superman?",dije. "Ese me gustar?a."

"?se es m?s complicado. No te lo podemos dar aqu? mismo, debe pasar por un mont?n de gente porque es una gran franquicia."

"?Qu? tengo que hacer? ?A qui?n se la tengo que chupar?" Por fortuna no dijo que a ?l.

"?Por qu? no te llevas el gui?n, lo lees, y nos dices lo que piensas?"

Lo le? y era jodidamente terrible. Era un gui?n horrible. Era muy malo. Era como una versi?n de la serie de Batman para TV de una pel?cula de Superman. Muy ?o?o.

Dos d?as despu?s, volv? a la Warner y me sent? con el ejecutivo. Me dijo: "?Qu? piensas?"

"Es muy malo."

"?Quieres decir bueno?"

"No, malo. Jodidamente terrible."

Y hablo alrededor de 5 minutos de lo malo que es. "?Pagaron a alguien por escribir esto? ?Lo escribi? el primo de alguien? ?Qui?n dej? a alguien escribirlo? ?Le pagaron al tipo? ?Pueden recuperar el dinero? Porque es horroroso."

Me miraba asintiendo y, al final, me dijo: "Gracias por venir."

Llam? a mi amigo Walter en Jersey. ?l es un gran fan de los comics. "Fui a Warner Brothers y les dije que el gui?n de Superman apestaba, Jajajaja. Qu? bueno. Nueva Jersey presente, jajajaja. ?A la mierda Hollywood, jajajaja!".

Y Walter me respondi? "?Por qu? no ofreciste escribir una versi?n mejor?"

"Porque no pens? en eso (mierda)."

Pero al d?a siguiente me llam? mi agente. "Quieren verte otra vez en la Warner."

"?En serio?"

Volv? y estaba el mismo ejecutivo y hab?a otro ejecutivo con ?l.

"Por favor, dile lo que me dijiste sobre el gui?n de Superman."

"Es malo, apesta. ?Lo escribi? su primo?" Habl? unos 5 minutos y ellos s?lo mov?an la cabeza.

"Bien, gracias por venir", dijeron.

Fui a casa y al d?a siguiente me llam? mi agente. Quer?an que volviera. Otra vez. "Est? bien", dije. No ten?a mucho que hacer.

As? que volv? y estaban los dos ejecutivos, pero ahora hab?a un tercero, sentados los tres formando un semicirculo. Los dos tipos me dijeron: "Dile lo que nos dijiste del gui?n de Superman."

Yo me imaginaba la situaci?n frente al botell?n de agua. Alguien est? junto al botell?n con otra persona y dice: "Deber?as oir lo que dice el de Clerks sobre el gui?n de Superman." "?Qu? dice?" "Diablos, mejor que te lo diga ?l."

Volv? a decirlo y sigui? as? durante casi toda la semana. Volv?a y hab?a otra persona. Y repet?a la misma mierda. Finalmente llegu? al hombre de la cima, Lorenzo di Bonaventura. Hab?a 6 u 8 personas en una gran mesa. "Dile a Lorenzo lo que nos dijiste sobre Superman."

Solt? mi discurso, y Lorenzo me dice: "?Qu? cambiar?as?"

"No lo he pensado, pero creo que podr?an hacer esto y esto."

"Te daremos una oportunidad", me dijo.

"Est? bien. Genial."

"Pero debe aprobarlo el productor."

"?Qui?n es?"

"Jon Peters. Re?nete con ?l."

Jon Peters, si no lo conocen, es el productor de peliculas como... es el productor ejecutivo de Rain Man. Productor de Batman. Uno de los productor de The Main Event, la pel?cula de boxeo de Barbara Streisand. As? comenz? en el negocio. Era el peluquero de Streisand. Un d?a se volvi? productor. Porque en Hollywood si eres malo acabas arriba.

De cualquier modo, fui a conocer a Jon Peters. Llegu? a su casa. Era el productor principal de Batman. Era su beb? de principio a fin. En su casa se muestra porque es como ir a la mansi?n Wayne. Es una gram mansi?n entre ?rboles y mierda as?. Incluso parece como si hubiera una caverna hologr?fica a un lado. Llegamos y entramos. Se present? vestido para tenis. Es un tipo fornido, con un peinado perfecto como engominado, o reci?n salido de la peluquer?a.

Me dice: "?Tienes una idea sobre Superman?"

Se la cuento. Cuando termino, me mira, asintiendo. "?Sabes por qu? haremos un buen trabajo con Superman?"

"?Por qu??"

"T? y yo entendemos a Superman. ?Sabes por qu??"

"No", digo.

"Porque t? y yo somos de la calle."

Crec? en un barrio burgu?s de Nueva Jersey. No vi un hombre negro hasta que tuve 28 a?os. Soy el tipo m?s alejado de la calle que hay. Crec? en una calle, ok, pero no soy de la calle. Pienso: "Soy de barrio residencial. T?, peluquero. No somos de la calle." Pero no lo digo porque quiero el trabajo.

"?Qui?n crees que puede hacer de Superman?", le digo.

"?Si tuviera que escoger ahora? Sean Penn."

Y le dije: "?Spicoli?"

Era una opci?n interesante. "?Viste Dean Man Walking?"

"S?."

"Mira sus ojos en esa pel?cula. Tiene los ojos de un (violento) animal enjaulado. ?Un (puto) asesino!"

"Es Superman", dije.

"Tengo unas pautas para ti si vas a estar en el proceso. Hay algunas cosas que quiero que hagas en el gui?n. Son tres cosas. Una: No lo quiero ver en ese traje. Dos: No quiero verlo volar. Y tres: Debe luchar con una ara?a gigante en el tercer acto."

"Volvamos al punto uno", le dije. "Cuando dices que no quieres verle en el traje..."

"No. Se ve muy maric?n", dice.

"En las calles no hay maricas, claro."

No dije eso porque quer?a el puto trabajo.

"No lo quiero ver volar", dice.

"El traje y el volar definen a Superman", digo.

"?No lo quiero ver! ?Ni una escena donde vuele llevando gente, mierda!"

"Est? bien, no volar?... Pero me intriga lo de la ara?a gigante. ?Por qu? eso?"

"?Sabes algo de las ara?as?", me dice.

"No", digo.

"Son los asesinos m?s feroces del reino de los insectos."

[Nota del traductor: Las ara?as no son insectos.]

"?Qu? tiene que ver con nuestro Superman que no vuela?", dije.

"Hay una escena que quiero. Cuando vi King Kong de ni?o hab?a una escena en la que King Kong se aparec?a. Era un gran momento. Yo quiero ese momento. Quiero que se abran unas puertas y se vea la puta gran ara?a ah?."

"Est? bien. Lo intentar?", dije.

Volv? a la Warner y me dijeron: "Habl? de ti. Le gustaste. Te contrataremos. Seguiremos adelante... ?Habl? de la ara?a?"

"S?. ?Les ha hablado de la ara?a?"

"Cada d?a habla de la ara?a."

"?Qu? deber?a hacer?"

"Hazlo, pero trata de no llamarla ara?a. ?Podr?as llamarla de otra forma?"

"?Bestia Emboscadora de Thanagarian?", dije.

"?Aceptado!"

Cuando iba a comenzar, dijeron que deb?a hacer una rese?a. "Nos das una sipnosis de la historia, la aprobamos y se hace el gui?n. Necesitamos la rese?a."

"?Puedo incluir di?logos?"

"S?."

S?lo s? hacer di?logos. As? que fui y escrib? 80 p?ginas. Una rese?a de 80 p?ginas con toneladas de di?logos y pocos pasajes en prosa. Todo ese tiempo lo pas? en los ?ngeles y quer?a volver a Jersey. La lleve y dije que volver?a a Jersey, que me avisaran.

"Primero, esto tiene 80 p?ginas", dijeron.

"S?, es la rese?a."

"Una rese?a no tiene m?s de 4 p?ginas."

"Estoy siendo amplio porque crec? siendo gordo."

"Segundo, no te puedes ir. Debes leerle la rese?a a Jon."

"?C?mo? ?Leerle la rese?a a Jon?", dije.

"S?, le gusta que los escritores le lean las rese?as."

"?Y cuando acabe tambi?n tengo que arroparlo?"

Volv? a la mansi?n Wayne. Me sente con Jon. Me dio una silla. ?l ten?a un sof? en la puta enorme sala. Se acuesta en el sof? y hace esto (gesto con las manos en alto).

"?Qu? es eso?", le digo.

"Me gusta visualizar la pel?cula cuando me la leen. La veo aqu? arriba (mueve las manos)." Formaba una pantalla peque?a. Ten?a una pantalla en su mente.

"Est? bien", dije.

Comenc? a leer. Por ser Superman, uno tiende a usar la palabra "Superman" mucho. No quer?a hacer eso y siendo un fan de los c?mics, lo cambi?. Lo llam? Kal-El cuando estaba en Krypton. El Hombre del Ma?ana, El Hombre de Acero... Leo las primeras p?ginas, de cuando es un beb? en Krypton, porque deb?a rehacer el origen. Y Kal-El esto, Kal-El aquello.

"Un momento. ?Qui?n mierda es Kal-El?", dice.

"Kal-El es Superman", le digo.

"Bien. ?Por qu??"

"Es su nombre Kryptoniano. ?l viene de Krypton."

"Est? bien. El (puto) planeta. (Boom... Ok, ok) Adelante."

Continu? leyendo. Cuando termin? dijo: "Creo que tenemos una pel?cula. El problema es que est?s olvidando algo: La acci?n. Algo grande tiene que pasar."

"?Qu? est?s pensando?"

"La escena donde Brainiac (el malo de la pel?cula junto con Lex Luthor y Doomsday) va a la Fortaleza de la Soledad a encontrar a Superman."

Superman est? muerto en ese momento de la pel?cula. Espero no destrozarle la trama a nadie.

"Brainiac est? busc?ndole en la fortaleza. Entonces ocurre algo. Tiene que haber una gran pelea."

Y yo pens?: "Pero Superman est? muerto."

"Lo s?, ?pero no puede Brainiac luchar contra algo m?s ah??"

"?Algo m?s como qu??"

"?Qu? tal los guardias de Superman? Sus soldados."

"?Por qu? necesita Superman a unos guardias? ?l es Superman, vamos. Adem?s, se llama la Fortaleza de la Soledad. Nadie est? all?."

"Por Dios. ?D?nde est?? ?En la Ant?rtida?"

"S?."

"?Qu? pasa con los osos polares?"

[Nota del traductor: La Ant?rtida es el polo sur. Los osos viven en el polo norte.]

"?Osos polares?"

"Yeah. Ponle luchando con osos polares. Brainiac est? intentando acceder a la Fortaleza. Los osos se dirigen hacia ?l y mata a uno de ellos y los dem?s huyen. Tampoco queremos ofender a la Sociedad Protectora de Animales."

"T? quieres que escriba una escena en la que Brainiac pelee con osos polares?"

"?Sabes algo sobre los osos polares?"

"No."

"Los osos polares son los asesinos m?s feroces del Reino Animal."

En ese momento yo pensaba: "Este tipo tiene demasiado acceso al Discovery Channel."

As? que acabe el primer borrador y se lo envi? y les gust?. Empezaron a envi?rselo a m?s gente. Se lo enviaron a Nicholas Cage, a Tim Burton. Durante este tiempo se celebr? el pre-estreno de Chasing Amy. Invit? a Jon porque s? que no le gusta nada mi trabajo. De hecho, nadie en la Warner conoce mi trabajo m?s all? del gui?n de Chasing Amy. Siempre tuve miedo de que alguien de la Warner pensase: "?Le hemos dado una franquicia multimillonaria al de Clerks? Har? un gui?n con Clark abalanz?ndose sobre Lois diciendo: '?Cu?ntos putos penes chupaste?'"

Pens? que era justo que invitara al productor de la pel?cula que iba a escribir para ver mi nueva pel?cula as? que lo invit? al pre-estreno.

Vino, y habl? con ?l al d?a siguiente.

"Interesante. Una pel?cula interesante." Lo que en Hollywood significa "no me gust? nada en absoluto." Me dice: "?Sabes lo que me gust?? El tipo negro. Me gust? un mont?n. Me gust? su voz."

"S?, Dwight es muy divertido."

"Eso es lo que necesitamos en nuestra pel?cula."

"?T? quieres a Dwight? Estar? contento de participar."

"No. S?lo necesitamos esa voz, ese personaje, alguien como ?l en nuestra pel?cula. ?No puede Brainiac tener un compa?ero?"

Y yo dije: "Supongo."

"Dale un compa?ero robot. Y ponle la voz de ese tipo."

"?De verdad quieres que la voz del robot suene como la de un negro gay?"

"Eso es lo que la pel?cula necesita. Un puto R2-D2 que sea gay."

Esto coincidi? con el re-estreno de la Guerra de las Galaxias en el cine la semana anterior. Recaud? cerca de 30 millones de d?lares en ese tiempo.

?l fue a verla de nuevo y dice: "Necesitamos mierda como esa en nuestra pel?cula. Necesitamos cosas con las que podamos hacer mu?ecos y mierda del estilo. Como Chewie. Necesitamos a Chewie en nuestra pel?cula."

Y yo me qued? diciendo: "?S?lo quieres que escriba un puto Chewie en la pel?cula? ?Superman apalizando a Chewie?"

"No, pero algo como eso s?. Quiz? Brainiac pueda tener un peque?o y bonito perro y podamos hacer un mu?eco de ?l. Porque de eso se trata, tenemos que vender muchos mu?ecos a partir de la pel?cula."

"No creo que funcione."

"No me digas que no funcionar?. Yo quiero a mi Chewie."

Yo dije: "Yo quiero a tu puto Chewie justo aqu?."[Nota del traductor: Kevin apunta a su entrepierna xD] Pero no dije eso porque quer?a el trabajo.

As?, Nicholas Cage y Tim Burton firmaron su contrato bas?ndose en mi borrador. Con lo cual yo estaba bastante halagado. Eso era algo bueno. El puto Tim Burton, Batman. Y Nicholas Cage, ya saben... el puto Nick Cage.

Pero cuando Tim Burton entr? en el proyecto, firmo un contrato seg?n el cual, daba igual lo que pasara, Tim Burton cobrar?a por dirigir la pel?cula aunque nunca llegase a hacerlo. M?s o menos, unos 5 a 10 millones de d?lares.

Una vez que Tim Burton firm? el contrato, cambio de idea y dijo:

"Voy a traer a mi gente para escribir el gui?n."

Y la Warner Bros respondi?: "?Qu? pasa con el argumento que nosotros est?bamos preparando?"

"No quiero usar ?se. Quiero mi propia historia."

Seguramente una versi?n de Superman d?nde tuviera tijeras en lugar de manos. As? que ellos cambiaron de idea y me dijeron: "Kevin, est?s despedido. Tim quiere hacerlo de otro modo con un nuevo escritor."

"Oh, qu? bien."

En realidad no fue una gran decepci?n. Hab?a trabajado en dos borradores y hab?a tenido que lidiar con un puto pelmazo. Un tipo del que puedo contar historias hasta el resto de mis d?as. Y me pagaron un mont?n de dinero por algo que hubiera hecho gratis. Claro que yo eso no se lo dije, y fue bastante divertido. Ten?a que trabajar en Superman. Ten?a un acceso increible a los archivos de DC. La gente me daba mierda de Superman gratis todo el tiempo. Y entonces yo fui despedido y empec? a botar todas esas cosas de Superman. ?Para qu? necesitaba conservarlas?

Pero el verano siguiente lo record? todo cuando fui al cine y vi una pel?cula que Jon Peters hab?a producido. Se llamaba Wild Wild West. Estaba sentado en mi butaca viendo la pel?cula y dije: "Dios m?o, qu? pedazo de mierda." Pero entonces, de pronto, apareci? una puta ara?a gigante.





NOTA: En un par de d?as, vuelve la revisi?n a los guionistas de comics de la Generaci?n del '86... hice un receso justificado, pero vuelven con todo. El pr?ximo, Neil Gaiman.
Publicado por Wilmarth @ 0:24  | Cine
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Comentarios
Publicado por Romi
Jueves, 07 de septiembre de 2006 | 0:22
Jkjakajakaj ese videito estuvo de puta madres, como siempre notable Smith.

En una vola me di? por conocer el origen de la palabra Fuck;ciertamente esta palabrita es muy usada en el habla Inglesa, en realidad tiene un significado abreviado...ya muchos lo sabran..pero al igual que yo puede que exista gente sin saber el verdadero mensaje que esta posee.. y no puedo quedarme tranquila sabiendo eso XD. As? que ah? te va Javier por si las moscas jejjeje.

En la antigua Inglaterra la gente no pod?a tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quer?a tener un hijo deb?an solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que deb?an colgar afuera de su puerta mientras ten?an relaciones. La placa dec?a: "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.).


Saludos ^^
Publicado por Wilmarth
Jueves, 07 de septiembre de 2006 | 0:33
Ajaja, conoc?a el origen de la palabra, y es tal como lo se?alas. Pero nunca deja de ser hilarante volver a leerlo. Gracias por el aporte, Rome!