Jueves, 19 de julio de 2007
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The Sandman


Neil Richard Gaiman, nacido el 10 de noviembre de 1960, en Portchester, Inglaterra, fue durante su infancia uno de esos ni?os que leen todo lo que cae en sus manos. Cada vez que la familia Gaiman iba a una reuni?n familiar o a cualquier otro evento, sus padres buscaban al peque?o Neil cinco minutos antes de comenzar y le quitaban el libro de las manos. Salvo cuando no lo consegu?an.

En aquella ?poca, sus g?neros favoritos eran la fantas?a y la ciencia ficci?n. Entre sus escritores favoritos se encontraban C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien, Roger Zelazny, Gilbert K. Chesterton o H.P. Lovecraft. Durante su infancia y en los frecuentes momentos en que so?aba despierto, una de sus fantas?as recurrentes era reunir a estos escritores, encerrarlos juntos y obligarles a escribir las historias que a ?l se le ocurr?an. En alg?n momento de su juventud descart? esta idea y, en su lugar, decidi? que podr?a escribirlas ?l mismo. As? lo hizo. Y recibi? la primera media docena de cartas de rechazo.


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Neil Gaiman


En 1982, sin haber conseguido publicar ninguna de sus historias y teniendo (como todos) que pagar las cuentas, Gaiman concluy? que estaba equivocando el camino, y decidi? que antes de ser escritor deb?a conocer mejor c?mo funciona el mundo. Resolvi? hacerse periodista. Y lo consigui? simplemente visitando la redacci?n de una revista y convenci?ndoles de que hab?a escrito en todas las revistas en las que, en realidad, pensaba que le gustar?a escribir alg?n d?a. Lo curioso es que durante los cinco a?os posteriores lo hizo en todas y cada una de ellas as? que, como ?l mismo suele decir en broma, no minti?, tan s?lo alter? un poco el orden en su curr?culum.

En aquellos a?os sus encargos consistieron principalmente en entrevistar a escritores y m?sicos de rock, as? como escribir rese?as de novelas de ciencia ficci?n y fantas?a. Mientras tanto, segu?a trabajando en sus obras de ficci?n.
En 1984, Featherquest se convirti? en su primer relato publicado. Le siguieron otros cuatro ese mismo a?o, y ocho m?s al siguiente.

En 1986, establecido como periodista colaborador de varias revistas del Reino Unido y con una facilidad cada vez mayor para ver publicados sus relatos, tuvo lugar un encuentro que cambiar?a muchas cosas en el mundo del c?mic, por no hablar de su propia vida.

Neil Gaiman conoci? a Alan Moore.


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Neil Gaiman y Alan Moore



EL DESEMBARCO EN LOS C?MICS


El lector compulsivo que era Gaiman cuando ni?o no se alimentaba s?lo de literatura; los comics, especialmente los de superh?roes de DC y Marvel, formaban parte de sus fantas?as infantiles. Posteriormente, ya en la adolescencia perdi? inter?s en ellos. Los superh?roes ya no le interesaban y cada vez encontraba menos cosas en los comics que le gustase leer. Se fue alejando de ellos progresivamente hasta que los dej? de leer casi por completo, exceptuando reediciones del Spirit de Will Eisner y algunas obras de compatriotas suyos como Barry Windsor-Smith.

Un d?a, a comienzos de 1984, Gaiman se encontraba en la Estaci?n Victoria, en Londres, y mientras esperaba oje? los comics que hab?a en el puesto de prensa. Uno de ellos era Swamp Thing, personaje que le encantaba cuando era ni?o. El n?mero en cuesti?n era uno de los primeros de Alan Moore en la serie. Lo abri? y todo cambi?. Comenz? a comprar la serie a partir del n?mero 28. Descubri? que en los comics pod?an contarse historias de la misma profundidad, inter?s y calidad que en la literatura, y su pasi?n infantil de leer comics renaci?, y contagi? a su pasi?n de escribir. Quer?a hacer comics. El problema es que no sab?a c?mo se hac?a.

En 1986 se le present? la oportunidad de averiguarlo.

Aprovechando que ten?a que hacer una entrevista a Alan Moore, le pregunt? c?mo se escrib?an guiones de comics. Moore le explic? ?empiezas poniendo P?gina 1, Vi?eta 1... y a continuaci?n escribes toda la informaci?n que quieres que tenga el dibujante...?. Gaiman se fue a casa y a los pocos d?as le envi? un gui?n. Moore se lo devolvi? lleno de anotaciones y correcciones. Gaiman lo rescribi? y volvi? a enviarlo. La respuesta de Moore fue: ?Este es un gui?n del que yo me sentir?a orgulloso?. Aquel gui?n (The Day my Pad went Mad) nunca lleg? a publicarse, pero Moore utiliz? algunas ideas para el n?mero 51 de Swamp Thing (Home Free).


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Swamp Thing


Gaiman consigui? publicar su primera historia de comic en el n?mero 488 de la legendaria revista 2000AD, y comenz? a colaborar en varias publicaciones. Una de ellas era la antolog?a Borderline, que nunca lleg? a ser publicada, pero en la que conoci? a Dave McKean, dibujante con inquietudes similares a las suyas. Juntos iniciaron al a?o siguiente (con Violent Cases, editada por Escape) una colaboraci?n que a?n contin?a y que ha dado las mejores obras de cada una de sus respectivas carreras.


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Violent Cases


En 1987, DC Comics encarg? a ambos la miniserie Black Orchid, renovaci?n de un viejo personaje semiolvidado. Tanto la editorial como los autores quedaron satisfechos con el resultado y, en una convenci?n en Londres, Gaiman coment? a Karen Berger (la editora de Black Orchid), varias ideas para la renovaci?n de otros viejos personajes de la editorial. Sandman fue uno de ellos. Dos meses despu?s recibi? una llamada de Karen: ?Queremos que hagas una serie mensual para nosotros. ?Qu? personaje te gustar?a hacer?? ?Phantom Stranger o Demon. Quiero hacer una serie de terror?. Dos semanas despu?s volvi? a llamarle: ?No, no es posible. ?Qu? hay de Sandman, con las ideas de las que hablaste en la convenci?n?? ?De acuerdo, lo har?.

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Black Orchid, dibujos de Dave McKean


Antes de colgar, Karen Berger dijo: ?Mant?n s?lo el t?tulo. Cambia todo lo dem?s?.



GAIMAN, SE?OR DE LOS SUE?OS


Aquel fin de semana, y por primera vez durante quinientos a?os, un hurac?n recorri? el sur de Inglaterra. Gaiman, sin suministro el?ctrico, pas? el fin de semana pensando en la nueva colecci?n, modelando los personajes y las historias que quer?a contar. Cuando pudo volver a encender el ordenador escribi? treinta folios que conten?an la idea b?sica de la primera decena de n?meros. DC aprob? el proyecto. The Sandman arranc? con un n?mero especial de 40 p?ginas, con fecha de portada enero de 1989.


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The Sandman #1: Sleep of the Just


La historia se titulaba El Sue?o de los Justos y mostraba la captura por error de Morfeo, Se?or de los Sue?os, llevada a cabo por Roderick Burgess y su hijo Alex en 1916, quienes intentaban en realidad capturar a la Muerte para conseguir de ella la inmortalidad. Morfeo permanece encerrado durante m?s de setenta a?os hasta que logra escapar y volver a su hogar, no sin antes vengarse de Alex Burgess (su padre hab?a fallecido en 1947) en una de las represalias m?s terror?ficas que se recuerdan en un c?mic.

Los primeros n?meros dejan ver el inter?s del autor por integrar su creaci?n dentro de DC. Aparecen personajes como John Constantine, Mister Miracle o J?onn Jonzz que dejan bien claro en qu? universo se est? desarrollando la historia. Gaiman estaba convencido de que la serie cerrar?a antes de llegar al n?mero diez, no esperaba que las ventas de esta extra?a mezcla de terror y fantas?a en un mundo de superh?roes aguantasen m?s all?. Para su sorpresa no s?lo no fue as?, sino que el seguimiento de la colecci?n comenz? a subir, lenta pero ininterrumpidamente, especialmente a partir del n?mero ocho en el que se presentaba a Muerte, la hermana mayor de Sue?o.


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Sue?o en The Sandman #10: La Casa de Mu?ecas. Dibujo de Mike Dringenberg


El n?mero nueve marca el comienzo de La Casa de Mu?ecas. Gaiman explica y justifica la existencia de los anteriores Sandman de la editorial (Wesley Dodds, Garrett Sandford y Hector Sanders Hall) y simult?neamente utiliza al ?ltimo de ellos para comenzar a plantar lenta y sutilmente las semillas de todo lo que ha de venir. En este punto Gaiman ya ha ideado pr?cticamente todo el argumento de la serie, tiene claros los acontecimientos importantes y conoce perfectamente el final. Anuncia que la serie constar? de unos cuarenta n?meros, pero va revisando esta cifra (cincuenta, despu?s sesenta, despu?s setenta, finalmente setenta y cinco) conforme nuevas ideas surgen de su mente y se deslizan hacia el papel, normalmente en forma de historias cortas que sit?a entre los grandes arcos argumentales. ?Lo que hice en Sandman fue crear un mundo?, dice Gaiman. ?Se pueden contar muchas historias en un mundo?. Los acontecimientos aparentemente triviales, acaban teniendo importantes consecuencias, a semejanza de lo que ocurr?a en Casa Desolada de Charles Dickens, una de las influencias declaradas del autor. Las vidas de los personajes se entrelazan y acaban confluyendo en un final ?pico en el que todos ellos est?n presentes, en el que todos los detalles acaban siendo importantes y todos los cabos sueltos se atan.


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Los Eternos en The Sandman #70: The Wake. Parte Uno


Gaiman decide que la historia ha acabado y DC, a pesar de poseer los derechos de los personajes y poder por lo tanto continuar con la serie si as? lo quiere respeta los deseos del autor y cierra la colecci?n, aunque abre a lo largo de los a?os varias series que beben de los personajes, situaciones y ambientes de la original, con desigual ?xito. Las excelentes portadas de Dave McKean para los setenta y cinco n?meros se recopilan en un libro, junto a notas aclaratorias por parte de Gaiman y McKean acerca de la gestaci?n de varias de las mismas.


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Dustcovers: The Collected Sandman Covers


La colecci?n completa ha sido recopilada en diez tomos, best sellers perennes, algunos de los cuales llevan hasta la fecha m?s de diez ediciones, con unas ventas totales de m?s de siete millones de ejemplares. Durante los a?os de su publicaci?n gan? tres premios Harvey, siete premios Eisner y m?s de veinte en todo el mundo. En 1991, el n?mero 19 (Sue?o de una Noche de Verano) gan? el World Fantasy Award a la mejor historia corta, convirti?ndose en el primer c?mic que obtiene un premio literario. Inmediatamente despu?s, las bases de ese certamen fueron modificadas para que nunca m?s un comic repitiese la experiencia.



EL APRENDIZAJE INTERMINABLE


Paralelamente a la publicaci?n de The Sandman y sobre todo tras su finalizaci?n, Gaiman ha continuado buscando nuevas formas de contar sus historias, nuevos medios de expresi?n.

Sin abandonar el comic, ha seguido colaborando con Dave McKean en obras de car?cter extremadamente intimista, casi autobiogr?ficas (Mr. Punch y Signal to Noise). Ha continuado los pasos de Alan Moore en Miracleman, que ha tenido diversos problemas legales sobre sus derechos de publicaci?n. Expandi? la historia narrada en The Sandman en dos miniseries centradas en su hermana (Muerte, El Alto Costo de la Vida y Muerte, Lo Mejor de tu Vida), as? como la vertiente m?gica de DC en general (Los Libros de la Magia). Tambi?n guioniz? una miniserie basada en un disco de su amigo el cantante Alice Cooper (Alice Cooper: La ?ltima Tentaci?n).


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The Books of Magic


Ha colaborado en cine y televisi?n. Realiz? la adaptaci?n a la lengua inglesa del gui?n de La Princesa Mononoke, un cl?sico del anime, de Hayao Miyazaki. En 1996 escribi? Neverwhere, una miniserie de seis episodios para la BBC, experiencia que result? terriblemente frustrante al ver c?mo el gui?n era modificado una vez tras otra en las diferentes fases de la producci?n y el montaje final, lo que le llev? a convertirlo en novela ese mismo a?o. Guioniz? un cap?tulo de la quinta temporada de Babylon 5. A finales de 2002, debut? en la direcci?n con el cortometraje A Short Film About John Bolton, que puede encontrarse en DVD.


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Neverwhere


Por encima de todos los dem?s, el medio que m?s parece interesarle en los ?ltimos a?os es la literatura. Como se ha mencionado, en 1996 public? Neverwhere, su primera novela en solitario. Anteriormente hab?a escrito Buenos Presagios con su amigo Terry Pratchett, novela que Terry Gilliam lleva a?os intentando trasladar al cine, as? como Stardust, que fue originalmente publicada por DC en cuatro entregas y acompa?ada de ilustraciones a cargo de Charles Vess. La mayor?a de sus relatos cortos han sido publicados en la antolog?a Humo y Espejos, junto con varios poemas.


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Buenos Presagios


Gracias a la novela American Gods (2001) Gaiman encontr? un nuevo p?blico que antes desconoc?a sus obras. Sus ventas sobrepasaron considerablemente las de sus anteriores trabajos en prosa coloc?ndole en la lista de best sellers del New York Times, adem?s de haber obtenido algunos de los m?s prestigiosos premios literarios como el Hugo, el Nebula, el Bram Stoker y el Locus (curiosamente algunos de ellos como mejor novela de terror, otros de fantas?a y otros de ciencia ficci?n). Se trata de una extensa novela en la que recupera gran parte del ambiente y la textura que envolv?an The Sandman, compartiendo incluso alg?n que otro personaje secundario. La relaci?n de los seres humanos con sus dioses es el trasfondo sobre el que se desarrolla la trama.


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American Gods



LOS INGREDIENTES DEL ENCANTAMIENTO


Las razones del ?xito de Neil Gaiman, principalmente en el mundo del comic y en los ?ltimos a?os tambi?n en la literatura son probablemente tantas como lectores se hayan sentido atrapados por sus historias. Gaiman ha desarrollado una extensa y muy fiel audiencia, a lo que han contribuido la naturalidad y accesibilidad que demuestra con su p?blico. Son frecuentes las giras en las que visita un pa?s tras otro, realizando largas sesiones de firmas a las que acuden tanto ancianitas con sus nietos como j?venes punk (los cuales sin duda deben traerle a Gaiman recuerdos de sus diecis?is a?os).
M?s ansiadas a?n por sus seguidores son sus lecturas p?blicas. Gaiman disfruta subi?ndose al escenario de un teatro y leyendo sus historias en voz alta. Su entrenada y sugerente voz, su perfecto acento ingl?s y sus cualidades de actor hacen de ?l un inmejorable narrador, cautivando en estos eventos a todo aquel que le escucha. Esto puede comprobarse escuchando Warning: Contains Language, un CD editado en 1995 que recoge las grabaciones en directo de algunas de sus historias cortas, o Telling Tales, de 2003.


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Warning: Contains Language


Gaiman mantiene, adem?s, otra v?a de contacto con sus seguidores. Su p?gina web contiene un diario en el que el escritor narra sus impresiones acerca de las obras que lee, las suyas propias, todo lo que rodea al mundo de la publicaci?n o simplemente al acto de escribir. Casi a diario, Gaiman contesta algunos de los mensajes que los lectores env?an a la web, transmitiendo siempre su pasi?n por la narraci?n.

Centr?ndonos en las historias, uno de sus mayores logros ha sido encontrar en sus personajes rasgos de humanidad que les hacen aparecer aut?nticos ante los lectores, ya se trate de dioses, hadas, humanos, personajes de cuentos populares o cualquier otro ser. Los protagonistas de sus historias se alejan de los arquetipos. Tienen pasiones, debilidades, miedos, deseos... que los acertados di?logos logran hacer llegar al lector. Cualquiera que haya le?do Sandman sabe que Muerte, la hermana mayor de Sue?o, es tan encantadora y positiva como pueda llegar a serlo cualquiera. Tambi?n se podr?a hablar del taciturno y generoso Sombra de American Gods, o de la obsesiva y determinada Cazadora de Neverwhere. Sus personajes son seres multidimensionales que a veces sorprenden al propio autor.


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Muerte, de ?The Sandman?


En ciertas ocasiones, Gaiman comienza a escribir teniendo ya un final en mente, pero en otras se limita a establecer un escenario, situar all? unos personajes y en sus propias palabras, ?observar qu? hacen?. American Gods comenz? a ser escrita en primera persona. Pero seg?n Gaiman, Sombra (el narrador) se comportaba de un modo tan reservado, se mostraba tan reticente a explicar sus acciones o sus pensamientos que el escritor se vio ?obligado? a volver a empezar y narrar la historia desde fuera.

Aunque no se puede afirmar que Gaiman sea un autor de g?nero, s? es cierto que una gran parte de su obra puede encuadrarse en el terreno de lo fant?stico. La explicaci?n la podr?amos encontrar en su predilecci?n desde ni?o por este tipo de literatura, pero tambi?n en sus ampl?simos conocimientos de mitolog?a y folklore popular. A lo largo de su obra ha utilizado con frecuencia referencias, acontecimientos o incluso los personajes de mitos griegos, romanos, hind?es, n?rdicos, sajones o egipcios, por citar s?lo algunos. Las obras de Gaiman tienen mucho de creaci?n de una mitolog?a moderna, fusi?n de muchas de las citadas pero tambi?n de f?bulas contempor?neas, leyendas urbanas, creencias populares y ficciones literarias devoradas y rumiadas por Gaiman a lo largo de los a?os.


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El mito griego de Orfeo est? presente en ?The Sandman Special #1?


El terror es otro de los elementos presentes en su obra, si bien es utilizado con prudencia, como un ingrediente m?s cuya presencia da un sabor particular al conjunto pero cuyo abuso puede llevar a anular todos los dem?s ingredientes. Gaiman ha declarado en repetidas ocasiones que los elementos de terror aparecen casi inconscientemente cuando est? escribiendo, pero que se aburrir?a si tuviese que escribir una historia puramente centrada en ?l.

Gaiman nunca ha ocultado sus influencias, al contrario; en sus obras pueden encontrarse multitud de homenajes a sus autores favoritos, evidentes a poco que se sepa cu?les son estos. Por citar s?lo algunos de los que podemos encontrar:
William Shakespeare aparece como personaje en varias historias de The Sandman. Dos de ellas est?n basadas en las dos obras que Shakespeare dedic? al mundo de los sue?os: Sue?o de una Noche de Verano y La Tempestad, ?ltima obra de Shakespeare y tambi?n ?ltimo n?mero de la serie de Gaiman. La que fue frase promocional de la serie (?Te mostrar? el terror en un pu?ado de polvo?) corresponde a un di?logo de Hamlet. Tambi?n es el t?tulo de un poema de T. S. Eliot.


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Sue?o y William Shakespeare en ?The Sandman? #75?


La historia Funerales presenta un enlazado de historias dentro de historias a su vez dentro de otras historias. Esta misma estructura puede encontrarse en Manuscrito Encontrado en Zaragoza del polaco Jan Potocki, uno de los libros favoritos de Gaiman. Este libro se menciona adem?s en un di?logo de American Gods.

Gaiman se ve a s? mismo como parte de una cadena, un hilo invisible pero irrompible que une a cada contador de historias con sus predecesores (los que ley?, aquellos cuyas obras sigui? y am?) y sus sucesores (los que le leyeron, y al escribir continuaron la cadena infinita). Cada uno de ellos, consciente o inconscientemente, es de alguna forma el receptor de todo lo anterior a ?l. Y si se es consciente de eso entonces es de justicia ser agradecido. Por eso Gaiman no oculta sus influencias. Por eso el nombre y la imagen de Gilbert, el personaje de Sandman, son los de Gilbert K. Chesterton. Por eso el reino del Sue?o es en parte el reino de Narnia (de Las Cr?nicas de Narnia, de C.S. Lewis). Para dar las gracias. Adem?s, la mitolog?a de terror del escritor norteamericano H.P. Lovecraft est? presente de manera ?ntima en los trabajos de Gaiman, ya sea en la forma de gui?os casuales, atm?sferas, caracterizaciones de personajes o literalmente escribiendo textos basados en los llamados ?Mitos de Cthulhu?, como su ensayo I, Cthulhu en que se pone en los ropajes (o mejor dicho, tent?culos) de la bestia primigenia, o sus relatos A Short Film About John Bolton, Only the End of the World Again y la historia corta ganadora del Premio Hugo y tres premios Locus y que introduce a Sherlock Holmes en el mundo lovecraftiano A Study in Emerald, incluida en el compilado Shadows Over Baker Street.


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Only the End of the World Again



EL AHORA Y EL MA?ANA


La prol?fica producci?n de Gaiman contin?a en la actualidad y a juzgar por la cantidad de proyectos que tiene ya iniciados o en mente, a?n le quedan muchas historias por contar.
Endless Nights, el esperad?simo regreso de Gaiman a los mitos de Sandman, apareci? en septiembre de 2003. En este comic encontramos la primera colaboraci?n de Gaiman con un dibujante espa?ol (la tercera historia, dedicada a Sue?o, est? dibujada por Miguelanxo Prado). En agosto del mismo a?o se inici? la publicaci?n del proyecto conocido como 1602, la primera historia de Gaiman dentro del universo Marvel. Pendientes quedan la finalizaci?n de Sweeney Todd con Michael Zulli, as? como la deseada continuaci?n de Miracleman. En 2006, relanz? la serie de Jack Kirby Eternals, una raza de superhumanos del universo Marvel.


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Eternals


Tras la direcci?n de su primer corto, Gaiman pretende dar el salto a los largometrajes con la adaptaci?n de su miniserie Muerte: El Alto Costo de la Vida, aunque el proyecto a?n tiene que pasar por varias fases antes de hacerse realidad; este a?o, ha anunciado que luego de diez a?os de desarrollo el film comenzar? a ser realizado bajo su direcci?n, con Don Murphy y Susan Mortford como productores y Guillermo del Toro como productor ejecutivo. Por lo pronto, ha estado muy involucrado en la producci?n de la pr?xima a estrenarse Stardust, para la cual tambi?n escribi? el gui?n, as? como el de la adaptaci?n del poema ?pico brit?nico Beowulf, en conjunto con Roger Avary, la cual es dirigida por Robert Zemeckis y ser? estrenada en noviembre de este a?o. Adem?s, ha escrito al menos tres borradores de una adaptaci?n de la novela de Nicholson Baker La Fermata, en la cual colaborar? nuevamente con Zemeckis.


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Stardust


En 2002, Gaiman continu? su exitosa senda literaria en prosa con la publicaci?n de la novela corta Coraline, ilustrada por Dave McKean, orientada para ?j?venes adultos? y que relata la historia de una ni?a que se descubre un mundo de fantas?a, tema recurrente en las creaciones del autor, la cual le vali? nuevamente m?ltiples premios. Una adaptaci?n animada de esta obra ser? presentada en la convenci?n norteamericana de ciencia ficci?n y fantas?a ?Comic-Con? durante la pr?xima semana, dirigida y escrita por Henry Selick y que presenta a Dakota Fanning en la voz de Coraline y a Teri Hatcher como su Madre y su Otra Madre. En septiembre de 2003, edit? The Wolves in the Walls, un cuento infantil ilustrado una vez m?s por Dave McKean. Tras esto, ha publicado otras novelas y algunas esperan su turno para ser escritas: Anansi Boys, publicada en 2005 y centrada en el dios Anansi que aparec?a en American Gods; Wall, situada en el mismo universo que Stardust; Time in the Smoke, de la que hasta el momento no se tiene m?s informaci?n que el t?tulo; y una secuela de Neverwhere cuyo primer cap?tulo ya est? escrito.


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Anansi Boys


Sea en el medio que sea, Gaiman piensa continuar mostr?ndonos c?mo somos los seres humanos, revel?ndonos los secretos de mundos fant?sticos. Va a continuar narr?ndonos historias. Es lo que hacen los cuentacuentos.



TRABAJOS DESTACADOS DEL AUTOR


COMICS


? Violent Cases (Casos Violentos) (1987). Pr?cticamente su primer trabajo en el mundo del c?mic, despu?s de cuatro historietas para la revista brit?nica 2000 AD en 1986 (publicaci?n con la que tuvo una seria disputa por los cambios introducidos en una de las historias) y Outrageous Tales from the Old Testament, con dibujos de varios dibujantes ingleses. Casos Violentos es un trabajo que supuso su primera colaboraci?n de peso con Dave McKean, dibujante al que conoci? en la universidad, con quien hab?an trabajado ya en un par de proyectos (el mencionado ?Outrageous tales...? y sobretodo un proyecto de historieta que nunca fue publicado) y hab?a forjado una estrecha relaci?n de amistad. McKean ha sido un colaborador reiterado de Gaiman a lo largo de los a?os. El c?mic recibi? un gran reconocimiento de la cr?tica, gan? el Premio Eagle al mejor ?lbum (los Premios Eagle son los m?s importantes de Gran Breta?a en el campo del c?mic), y le abri? las puertas de DC Comics.

? Black Orchid #1-3 (Orqu?dea Negra, 1988-89), miniserie de tres tomos prestigio con dibujo de Dave McKean.

? The Sandman #1-75 (1989-1996). Con dibujos de varios autores, pero siempre con portadas de Dave McKean. La serie que le lanz? a la fama, y que se convirti? en el best-seller absoluto de la l?nea Vertigo (todav?a no ha sido igualado por ninguna otra serie, y que sigue vendi?ndose en tomos recopilatorios con envidiable salud despu?s de m?s de 10 a?os del inicio de su publicaci?n original). La serie alterna historias protagonizadas por Morfeo (tambi?n conocido como Sandman o Sue?o) y sus hermanos, una familia de "Eternos" que son representaciones antropom?rficas de aspectos de la vida (Sue?o, Muerte, Destrucci?n, Delirio, Desespero, Deseo, Destino). Gaiman tambi?n escribi? algunos proyectos breves relacionados con la serie:

- La Canci?n de Orfeo (n?mero ?nico)
- Muerte: El Alto Costo de la Vida (Death: The High Cost of Living, 1993). Miniserie de 3 n?meros. Protagonizada por la hermana mayor de Sandman. Con dibujos de Chris Bachalo, es uno de los comics de Sandman de mejor factura gr?fica, y una lectura muy recomendable para introducirse en la obra de Gaiman en general y en Sandman en particular.
- Muerte: Lo Mejor de tu Vida (Death: The Time of your Life, 1996). Miniserie de 3 n?meros.
- Sandman Dust Covers (1997). Recopilaci?n de las portadas de McKean realizadas para Sandman, en la que se incluye la historia corta "The Last Sandman History" realizada por Gaiman y McKean para la ocasi?n.

? Signal to Noise (1989-90). Historieta con dibujos de Dave McKean sobre un director de cine serializada en la revista The Face, luego fue reeditada por Dark Horse (1992) en una edici?n corregida por los autores que gan? el Premio Eisner al mejor ?lbum de 1992. Tambi?n fue adaptada como serial radiof?nico para la BBC (luego comercializado en forma de CD).

? The Books of Magic (Los Libros de la Magia: Libro 0) (DC Comics, 1990). Miniserie de 4 prestigios, en que cada n?mero est? dibujado por un autor diferente (John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson) y que sirve para hacer un recorrido por el universo m?gico de DC Comics. La historia gira alrededor de Tim Hunter, un joven de Londres de 13 a?os tiene el potencial para ser el mago m?s poderoso de la tierra. Para alcanzarlo, es introducido al mundo de la magia por varios personajes destacados del pante?n m?gico del universo DC, con John Constantine (protagonista de Hellblazer) a la cabeza. El ?xito de la miniserie propici? la aparici?n posterior de varias series limitadas relacionadas (Books of Faerie) y una serie regular protagonizada por Tim Hunter (75 n?meros publicados de la serie regular de Books of Magic, que luego ser?a relanzada como Hunter: The Age of Magic, durando 25 n?meros m?s antes de ser cancelada definitivamente).

? Miracleman #17-24 (Eclipse, 1990-93). Alan Moore lo escoge para que sea su relevo en los guiones de Miracleman, serie de la Gaiman se encarga desde el #17 hasta la cancelaci?n de la serie por problemas diversos.

? Mr. Punch (The Tragical Comedy or Comical Tragedy of Mr. Punch, DC/Vertigo, 1994). Novela gr?fica con dibujos de Dave McKean.

? La ?ltima Tentaci?n de Alice Cooper (The Last Temptation, Marvel, 1994-95). C?mic que adapta la historia protagonizada por el cantante Alice Cooper creada por Gaiman y el propio cantante para el disco de este ?ltimo del mismo t?tulo.

? Spawn #9 y Angela #1-3 (Image Comics, 1995). Spawn se engloba dentro de una serie de n?meros en los que el dibujante Todd McFarlane encarg? a guionistas de prestigio (Alan Moore, Frank Miller, Dave Sim y Neil Gaiman) un cap?tulo autoconclusivo para su serie. Gaiman en su cap?tulo cre? a ?ngela, una ?ngel cazademonios que acabar?a siendo bastante popular. Ese mismo a?o McFarlane le encarga una miniserie de la chica, con dibujos de Greg Capullo.

? Only the End of the World Again (Oni Press, 2000). Compilaci?n de la serie creada y escrita por Gaiman, adaptada al comic por P. Craig Russell e ilustrada por Troy Nixey, previamente publicada por Oni Press durante 1998 en Oni Double Feature #6-8. Esta se sumerge en la mitolog?a de H.P. Lovecraft para entregarnos un relato situado en la ominosa Innsmouth, en d?as en que sus habitantes tratan de traer de regreso a los Antiguos.

? D?as de Medianoche (Midnight Days, DC Comics, 1999). Tomo que recoge sus historietas cortas dispersas realizadas para DC: Dos historias para Swamp Thing Annual #5 (realizadas entre Orqu?dea Negra y el lanzamiento de Sandman) y, sobretodo, Abr?zame, una bell?sima historia para Hellblazer #29 (1989) dibujado por Dave McKean que muchos consideran uno de sus mejores trabajos. Tambi?n incluye una historieta in?dita de La Cosa del Pantano que fue rechazada en su d?a y que se ha dibujado para la ocasi?n.

? Green Lantern/Superman: Legends of the Green Flame (DC Comics, 2000). Especial prestigio con una historia protagonizada por Superman y Green Lantern (Hal Jordan) que en su d?a fue desechada por problemas de continuidad. Con portada de Frank Miller y dibujos de varios autores, como Arthur Adams, Kevin Nowlan, Mike Allred (Fuerza-X), Eddie Campbell (From Hell) o Matt Wagner, entre otros.

? Harlequin Valentine (Dark Horse Comics, 2001). Basada en una historia corta escrita por ?l en 1999, realiza la adaptaci?n al formato de novela gr?fica contando con los dibujos del artista brit?nico fotorealista John Bolton.

? Murder Mysteries (Dark Horse Comics, 2002). Nuevamente, una adaptaci?n de P. Craig Russell al comic de una historia original de Gaiman. El mismo Gaiman adapt? esta historia adem?s a un drama en cinta de audio, protagonizado por el actor Brian Dennehy y narrado por Michael Emerson (m?s conocido como Ben en la serie de TV ?Lost?).

? Marvel 1602 #1-8 (Marvel Comics, 2003). Serie limitada escrita por Gaiman e ilustrada por Andy Kubert. El autor escribi? esta serie para recaudar dinero para fundar su ?Marvels and Miracles LLC Company?, la cual lucha por los derechos legales de Marvelman, posteriormente llamado Miracleman en el Reino Unido debido a conflictos de derechos con Marvel Comics).

? Endless Nights (DC/Vertigo Comics, 2003). Dividido en 7 cap?tulos, cada uno dedicado a uno de los Eternos. Cuenta con el arte de varios artistas de renombre, como Milo Manara, P. Craig Russell, Bill Sienkiewickz, Glenn Fabry y Frank Quitely.

? Eternals #1-7 (Marvel Comics, junio 2006 ? febrero 2007). Serie limitada escrita por Gaiman que retoma a los personajes creados por el legendario Jack Kirby en 1976.


NOVELAS


? Don't Panic: The Official Hitchhiker's Guide to the Galaxy Companion (1988). Libro de Gaiman acerca de Douglas Adams y su famosa serie de historias Hitchhiker's Guide to the Galaxy.

? Buenos Presagios (Good Omens o Good Omens: The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, Witch, 1990). Escrita a medias con el popular Terry Pratchett (autor de la saga de fantas?a humor?stica MundoDisco y las trilog?as de Johnny Maxwell y Bromeliad).

? Angel & Visitations (1993). Recopilaci?n de historias cortas.

? The Sandman: Book of Dreams (1996-1997). Antolog?a de historias cortas basadas en el comic de Sandman, editada por Gaiman y Ed Kramer.

? Neverwhere (1996). Basada en su gui?n para la miniserie de TV creada por ?l para la BBC.

? Humo y Espejos (Smoke and Mirrors: Short Fictions and Illusions, 1998). Colecci?n de historias cortas y poemas escritos por Gaiman.

? El D?a que Cambi? a mi Padre por Dos Peces de Colores (The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish, 1998). Cuento infantil a medio camino entre el relato ilustrado y el c?mic, con dibujos de Dave McKean.

? Stardust (1999). Inicialmente se public? en cuatro prestigios tama?o comic ilustrados por Charles Vess; luego fue tambi?n publicada en formato novela, sin las ilustraciones de Vess. Dar?a pie a A Fall of Stardust (1989), un ?lbum que recoge relatos de Gaiman y Susanna Clarke ambientados en el mundo de Stardust y que cuenta con dibujos de Charles Vess, Mike Mignola (Hellboy), Dave McKean, Jeff Smith (Bone) y Michael Zulli, entre otros.

? The Sandman: The Dream Hunters (1999). Cuento escrito por Gaiman e ilustrado por el reputado artista japon?s Yoshitaka Amano, editado en formato novela gr?fica de tapa dura. Fue el plato fuerte de las publicaciones que aparecieron para celebrar el d?cimo aniversario de Sandman (entre las que se incluyeron D?as de Medianoche y Green Lantern/Superman). Sin embargo, es tangencial a la mitolog?a de Sandman y puede leerse sin tener conocimiento previo de los comics.

? American Gods (2001).

? Coraline (2002).

? The Wolves in the Walls (2003).

? Anansi Boys (2005).

? Fragile Things (Fragile Things: Short Fictions and Wonders, 2006). Colecci?n de historias cortas y poemas del autor. La mayor?a de las historias del libro son reimpresiones de textos ya publicados en revistas, antolog?as e incluso car?tulas de CDs.

? M is for Magic (26 de junio de 2007). Colecci?n de historias cortas infantiles. El cuento "The Witch's Headstone" es un extracto de la pr?xima novela del autor The Graveyard Book.

? The Graveyard Book. Pr?xima novela de Gaiman. El t?tulo es un homenaje a El Libro de la Selva.

? InterWorld. Novela que Gaiman coescribir? con Michael Reaves (productor y editor de argumento de series animadas como Gargoyles, Batman: The Animated Series, y escritor de numerosas novelas basadas en el universo de Star Wars).


CINE Y TV


? Neverwhere (1996). Creaci?n del concepto junto a Lenny Henry y el gui?n y puesta en escena para una miniserie de televisi?n de seis episodios emitida por el canal brit?nico BBC.

? Adapt? al ingl?s para el doblaje de la Miramax el gui?n de la excelente, multipremiada y exitazo mundial de taquilla y de cr?tica Mononoke Hime (La Princesa Mononoke), del realizador japon?s Hayao Miyazaki.

? A Short Film About John Bolton (2003). Film escrito y dirigido por Gaiman y producido por Matthew Vaughn que recrea de forma ficticia la vida del artista brit?nico John Bolton. La realizaci?n es un homenaje a la historia corta de H.P. Lovecraft ?El Modelo de Pickman?.

? Mirrormask (2005). Cinta de fantas?a visual dise?ada y dirigida por el artista Dave McKean y escrita por Gaiman, en base a un concepto y una historia creada por ambos.

? Guiones y adaptaciones de texto para pel?culas sobre Stardust, el poema ?pico Beowulf, la novela La Fermata y su popular personaje de ?The Sandman? Muerte.



PREMIOS


? Gaiman ha recibido una largu?sima lista de premios (tanto en EEUU como en otros pa?ses), sobretodo por su trabajo en The Sandman. Para hacerse una idea de su importancia durante la d?cada de los 90, basta mencionar que el guionista ingl?s ha ganado el Premio Eisner al Mejor Guionista (los Premios Eisner son el equivalente de los Oscar de Hollywood en el mundo del c?mic USA) durante cuatro a?os consecutivos, entre 1991 y 1994. Se trata de una meta que ni siquiera Alan Moore (que ha ganado ese premio en 7 ocasiones en total) ha podido igualar. En total, Gaiman ha ganado el Eisner en 14 oportunidades>.



LOS ETERNOS DE NEIL GAIMAN


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Los Eternos, arte de Frank Quitely


Los Eternos son un grupo de seres que encarnan poderosas fuerzas o aspectos del universo en The Sandman. Han existido desde el inicio del tiempo y se cree que son las entidades m?s poderosas en el universo de Sandman. Aunque Sue?o es el protagonista de la serie, todos los Eternos juegan roles mayores en las historias. Son una especie de familia disfuncional de siete hermanos. Pueden aparecer de diferentes formas, pero usualmente tienen piel clara y p?lida y cabello oscuro, con la excepci?n de los pelirrojos Destrucci?n y Delirio. Su apariencia puede cambiar para adecuarse a las expectativas de otros. Cuando Marco Polo pregunt? a Sue?o si ?l siempre es tan p?lido, ?ste respondi? ?Depende de qui?n est? mirando.?

Su origen y naturaleza exacta es desconocido, y muy pocas pistas son dadas en la serie sobre por qu? existen. Al parecer, son fuerzas naturales, y son tan antiguos como los conceptos que representan, siendo as? m?s longevos que las hadas, dioses y otros seres sobrenaturales. Sus edades exactas son desconocidas, pero se sabe que han existido desde mucho antes que hubiese vida en la Tierra, y se han manifestado en civilizaciones alien?genas mucho antes de la creaci?n de nuestro planeta (en el universo de Sandman y la continuidad DC en general).

En ?The Sandman #5?, Sue?o es reconocido por Martian Manhunter como el dios del sue?o de la antigua Marte; Muerte ha dicho que ella estaba presente cuando surgi? la primera cosa viviente; y Destino ha establecido que Sue?o dio a la Tierra misma el ?ntimo sue?o de ser capaz de sostener la vida.

Los Eternos pasan la mayor?a de su tiempo cumpliendo sus funciones como encarnaciones de fuerzas naturales. Por ejemplo, Muerte gu?a las almas de los muertos m?s all? del reino de los vivos, mientras que Sue?o supervisa el reino de los sue?os y la imaginaci?n (?El Sue?o?) y regula los sue?os y la inspiraci?n. Algunos de los Eternos son m?s dedicados a sus tareas que otros. Los m?s j?venes, especialmente Deseo, son conocidos por jugar con las vidas mortales. Destrucci?n, frecuentemente llamado ?El Pr?digo?, ha abandonado sus labores. Si uno de los Eternos es destruido, ?l o ella ser? reemplazado/a por otro aspecto de su rol, pero si esto no ocurre simplemente est?n ausentes o inactivos. En esos casos, el aspecto de la existencia supervisado por ese Eterno se torna m?s azaroso y ca?tico.

Cada uno de los Eternos posee un reino en el cual son absolutos soberanos. Dentro de sus reinos, cada Eterno tiene una galer?a que contiene s?mbolos o sellos de los otros Eternos. Un Eterno puede contactar con otro sosteniendo ese sello y llamando al correspondiente miembro de su familia. Destino adem?s puede llamar a sus hermanos utilizando su galer?a de retratos. Los Eternos generalmente se sienten inc?modos en los reinos de sus hermanos, y no viajan a ellos a menos que sea absolutamente necesario. Muerte es la excepci?n, ya que su rol requiere que posea la habilidad de viajar libremente a cualquier lugar donde necesite ir.

Adem?s de supervisar su propia esfera de influencia, los Eternos tambi?n ayudan a definir sus prop?sitos personales. Este aspecto dual de los Eternos ha sido confirmado en el caso de Muerte, quien no s?lo termina vidas, sino que tambi?n las comienza. Destrucci?n tiene inter?s en los pasatiempos creativos, como el arte, la poes?a y la cocina. Sue?o parece tener cierto poder para cambiar la realidad, como es visto en ?The Sandman #18?, en que un gran n?mero de gatos, que sue?an una realidad alterna, crean dicha realidad.

No es sabido que los Eternos posean nombres propios, aunque Sue?o tiene el h?bito de adoptar diferentes nombres para s?. Cada uno es conocido por su respectiva funci?n:


Destino


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Destino


Es el mayor de los Eternos. Aparece como un hombre ciego vestido en t?nicas grises o marrones, portando un gran libro, el cual est? encadenado a ?l (o ?l encadenado al libro). Dentro de dicho libro est? escrita la completa suma de la existencia, pasada, presente y futura. Destino parece ser el m?s comprometido con su funci?n y responsabilidades entre los Eternos, y rara vez demuestra personalidad. Su s?mbolo es su libro. En el comic, su texto aparece como un globo normal con letras it?licas.


Muerte


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Muerte


Luce como una valiente, atractiva y sensata joven g?tica. Usa una cruz egipcia (representando la vida despu?s de la muerte) y usualmente tiene un Ojo de Horus pintado bajo uno de sus ojos. Ella prefiere vestir y actuar de forma casual, y est? en mejores t?rminos con Sue?o que con cualquier otro Eterno. Su s?mbolo es la cruz egipcia, y su texto aparece con letras normales en un globo normal.


Sue?o:


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Morfeo, primer Sue?o


- Morfeo: Usualmente luce como un alto y p?lido hombre con desgre?ado cabello de color negro azulado. Viste una capa sin forma de ?noche? con ?llamas danzando en sus bordes?. Es conocido por varios nombres, m?s com?nmente Morfeo. Tiene una larga historia de insensibilidad hacia otros, y a trav?s de la serie debe lidiar con sus crueldades pasadas. Est? muy preocupado acerca de cumplir con sus responsabilidades. Su s?mbolo es el yelmo del sue?o, hecho de la espina dorsal y del cr?neo de un dios fallecido hace mucho. Su globo de texto tiene bordes ondeantes y fondo negro con contorno blanco, con letra blanca.


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Daniel, sucesor de Morfeo como Sue?o


- Daniel: El sucesor de Morfeo luce como un hombre alto y p?lido con cabello blanco y traje del mismo color. Como Morfeo, sus ojos est?n formados por sombras con un brillo de luz en el centro. Antes de convertirse en el nuevo Sue?o al final de la serie, era un muchacho llamado Daniel, que fue concebido en sue?os por Lyta Trevor-Hall y el fantasma de Hector Hall. Es generalmente m?s suave en su actuar que Morfeo. Daniel porta una esmeralda en forma de ?guila, aunque su s?mbolo contin?a siendo el yelmo. Su globo de texto es similar al de Morfeo, s?lo que con fondo blanco y letras negras.



Destrucci?n


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Destrucci?n


Un gran y robusto hombre con cabello rojo, que a veces aparece con barba y otras veces afeitado. Abandon? sus responsabilidades como uno de los Eternos hace tres siglos, causando mucho conflicto entre ?l y sus hermanos. Es apasionado por los trabajos creativos y constructivos, pero tiene poco talento. Su s?mbolo es la espada. Desde que abandon? su reino, generalmente se refieren a ?l como ?el Pr?digo?, o ?hermano? en lugar de ?Destrucci?n? en caso de sus hermanos. Su texto es normal, con un globo normal.


Deseo


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Deseo


Es un ser bello, delgado y verdaderamente andr?gino, capaz de aparecer como hombre, mujer, o ninguno de los dos. Tiene una veta cruel y una rivalidad de larga data con Sue?o. Su s?mbolo es la forma de un coraz?n. Aunque Deseo es hermano/a gemelo de Desespero, en cierto sentido es mayor que ella. La actual encarnaci?n de Deseo es su original, mientras que Desespero est? en su segunda encarnaci?n. El texto de Deseo est? definido por una tipograf?a especial en un globo normal.


Desespero


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Desespero


Hermana gemela de Deseo. Es una mujer peque?a y obesa con piel gris y dientes de forma irregular. Tiene modales fr?os y es silenciosamente inteligente. Posee el h?bito de rasgar su carne con un anillo en forma de garfio que usa, y que es tambi?n su s?mbolo. El aspecto que vemos en los comics no es su manifestaci?n original. Su texto aparece en un globo normal con bordes ondeados y quebrados. En su primera forma, Desespero ten?a muchas de las mismas caracter?sticas f?sicas de su forma posterior, pero es m?s alta y est? tatuada con intrincadas l?neas rojas. Adem?s, era mucho m?s habladora que su segunda versi?n.


Delirio


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Delirio y su version previa, Delicia


La menor de los Eternos. Aparece como una chica cuya forma cambia m?s frecuentemente que la de cualquiera de sus hermanos, basada en las impredecibles fluctuaciones de su temperamento. Tiene cabello desgre?ado y exc?ntricas ropas que no combinan. Su ?nica caracter?stica f?sica permanente es que uno de sus ojos es verde con manchas plateadas y el otro es azul, pero incluso estos cambian de lugar entre derecha e izquierda. Una vez fue conocida como Delicia, pero cierto evento traum?tico caus? su transformaci?n al presente rol. Su s?mbolo es una abstracta e informe mancha de colores, y su texto aparece en las may?sculas caracter?sticas de una novela gr?fica, caracterizado por una orientaci?n ondulante e impredecible, en un fondo de colores en degradado.







Pueden leer el relato de Neil Gaiman ?I, Cthulhu? aqu?

Pueden leer la historia corta ?A Study in Emerald? aqu?

Pueden descargar la colecci?n completa de comics de Neil Gaiman (en ingl?s) aqu? (se requiere gestor de descargas bittorrent como Utorrent)

Ve a Neil Gaiman hablando sobre H.P. Lovecraft aqu?




Fuentes:

- Sitio oficial de Neil Gaiman
- The Dreaming: Web de fans de Neil Gaiman
- The Continuity Pages: Neil Gaiman ? The Sandman
- Neil Gaiman en Tebeosfera
- Blog de Fans de Neil Gaiman en espa?ol
- Sandman Fan Site
- Referencing the Magian

Publicado por Wilmarth @ 4:23  | Comics
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 01 de agosto de 2007 | 19:24
Gaiman es un grande ,por cierto malo me hablasteuna vez k etnias uno de los lirbros de gaiman

XD prestalo weon
saludos

http://pentastiko.blogspot.com/